ATENCION: NO SOMOS MAYORISTAS!!!

Radicales libres y antioxidantes


Una consecuencia de seguir una dieta insana demasiado rica en frituras es la producción de radicales libres, unas moleculas inestables que provocan la aparición obsturccion de las arterias, envejecimiento e inflamaciones.
De hecho, los radicales libres son subproductos del metabolismo y forman parte de las defensas naturales contra las enfermedades; no obstante, resultan peligrosos cuando el organismo los sintetiza en exceso como resultado de moléculas de oxidación del oxígeno. Además de una dieta inadecuada, son provocados tambien por la contaminacion, la combustión del petróleo, las radiaciones, los rayos del sol, el humo del tabaco, las enfermedades o el exceso de ejercicio.

Antioxidantes:

El organismo se protege de los radicales libres produciendo unas sustancias químicas llamadas "antioxidantes", que los inutiliza y los hace inofensivos. La clave está en llevar una dieta sana y equilibrada que permita compensar la accion de dichos radicales libres.
Algunos de estos antioxidantes son nutrientes de primer orden, como es el caso de la vitamina A, el betacaroteno y otros carotenoides. O bien la vitamina C, de ahi el consejo de tomar gran cantidad de verdura y fruta, ricas en esta vitamina.
Minerales como el selenio, el cobre y el zinc (presentes en los mariscos, la palta, los frutos secos y las semillas) tambien neutralizan la acción de los radicales libres.
Los antioxidantes tambien refuerzan el sistema inmunologico y, por consiguiente, la resistencia frente a las enfermedades.

0 consultas: